Logopeda María Soledad Angulo

El mal uso del aire acondicionado y los cambios brucos de temperatura durante el verano causan dolor faríngeo, disfonías, resfriados, laringitis, amigdalitis, faringitis, otitis… el aire acondicionado se suele encender cuando hace mucho calor fuera de la estancia y que esos cambios bruscos de temperatura afectan al sistema inmunitario. Las bebidas frías pueden ser también un problema, pero no porque lleguen a tocar las cuerdas vocales, sino porque al pasar por el esófago enfríen la zona interna del cuello y esto haga que esos músculos se contraigan o se tensen.

¿Cuáles son los síntomas?

• Los síntomas pueden ser desde ronquera, variaciones en la intensidad de la voz, dolor de garganta, tos seca o no productiva y episodios de afonía o ausencia de voz.

¿Qué debo hacer para que no me afecte el aire acondicionado?

1- Acondicionar los ambientes con temperaturas entre 22 y 24 grados. 2- Tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación. 3- Mantener los filtros limpios. 4- Evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente. 5- Beber mucha agua.

Durante la temporada estival, los casos de disfonías (afectación de la voz) y afonías (pérdida total de la voz) aumentan principalmente por los cambios bruscos de temperatura y la utilización abusiva del aire acondicionado. Además, puede causar faringitis, amigdalitis, laringitis, otitis….

El aire acondicionado, “un uso inadecuado es nocivo para las vías respiratorias, el cambio brusco de temperatura cuando se pasa rápidamente de un espacio refrigerado a otro con temperatura ambiente puede ser el causante de una inflamación”, además de dormir con la boca abierta y con el aire durante toda la noche. El “beber líquido” de manera frecuente (no necesariamente en mucha cantidad) y la respiración nasal entre otras medidas ayudan a evitar inflamaciones o infecciones que deriven en alteraciones de la voz y recordar que las personas operadas de amígdalas son especialmente vulnerables.

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe y la afonía es la alteración máxima de la disfonía, es decir, la pérdida total de la voz. Estos “malos hábitos” de la voz, como son los cambios de temperatura, derivan a nódulos y patologías orgánica-funcionales.

¿Cuáles son los síntomas?

• Los síntomas pueden ser desde ronquera, variaciones en la intensidad de la voz, dolor de garganta, tos seca o no productiva y episodios de afonía o ausencia de voz.

¿Qué puede producir?

•Patología funcional u orgánicas de la laringe puede deberse a factores externos, el principal causante es el uso inadecuado del aire acondicionado por los cambios bruscos de temperatura que se producen.

PORQUE AFECTA TANTO EL AIRE ACONDICIONADO

Uno de ellos es el aire acondicionado que reseca tanto el ambiente como el tracto vocal. Algo peligroso para la voz ya que, tal como explican Campaña y Justel, el aparato fonador necesita estar lubricado para funcionar bien. «La lubricación  es especialmente importante para las cuerdas vocales, ya que para generar sonido con el habla deben colisionar entre sí cientos de veces por segundo. Y si hablamos de cantar la cifra aumenta exponencialmente», argumentan.

Pero además explican que el aire acondicionado se suele encender cuando hace mucho calor fuera de la estancia y que esos cambios bruscos de temperatura  afectan al sistema inmunitario. «Si vienes del exterior donde hay 35º C, por ejemplo, el cuerpo no tiene tanta necesidad de generar calor por sí mismo. Pero el hecho de entrar de repente en una estancia que está a 20º C o menos puede suponer un impacto para el cuerpo, que tiene que readaptarse para generar ese calor de repente. Eso no sólo es malo para la voz, sino para la salud en general», opinan.

«Eso puede ser un problema para aquellas personas que tengan que cantar, pues los músculos vocales deben estar relajados y flexibles.

¿Cómo evitar que se seque la garganta con el aire acondicionado?

Pon el aire acondicionado entre 23 y 24 grados, que es la temperatura a la que recomiendan ponerlo los expertos. Además, lo aconsejable es no activar el aire acondicionado hasta que no sea realmente necesario. Para evitar la sequedad de garganta, trata de hidratarte constantemente tomando pequeños sorbos de agua.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

La temperatura aceptable para dormir se sitúa entre 20ºC y 27ºC, de modo que 28ºC se puede considerar la cifra a partir de la cual es casi imposible lograr un descanso reparador.

¿Qué debo hacer para que no me afecte el aire acondicionado?

1- Acondicionar los ambientes con temperaturas entre 22 y 24 grados. 2- Tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación. 3- Mantener los filtros limpios. 4- Evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente. 5- Beber mucha agua.

Recomendaciones

-El descanso sin cambios de temperatura.

-No elevar la voz en los espacios ruidosos y beber agua frecuentemente es recomendable para evitar las alteraciones en la voz

-Se recomienda mantener una temperatura razonable, aproximadamente por encima de los 22 o 23 grados, nunca por debajo y evitar en la medida de lo posible que el foco emisor de aire apunte directamente a la cara. Si es posible es mejor configurarlo para que el aire se disperse de manera indirecta.

– lo ideal para proteger la laringe es beber agua frecuentemente, es decir una adecuada y constante hidratación para hacer frente a la sequedad del ambiente; evitar la respiración por la boca (usar la nariz).

– proteger la zona del cuello con un pañuelo.

– evitar en la medida de lo posible dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche ya que se reseca la vía respiratoria durante unas horas en las que no se hidrata en ningún momento. Programar un apagado a las 2-3 horas de acostarse o usar la función ventilador pueden ser soluciones beneficiosas además de respetuosas con el medio.


-Respecto a las bebidas frías y helados, consisten en “no tragar de golpe. Se pueden ingerir manteniéndolo en la boca unos segundos antes de tragar para que se rebaje el frío de lo que consumimos”.

-Por último, es extremadamente importante recordar que, si aparece una disfonía, sensación de cuerpo extraño o disfagia (molestias continuas al tragar) que duren más de 2-3 semanas en un paciente fumador y/o bebedor es obligatoria una revisión con el especialista de otorrinolaringología para descartar otras patologías menos frecuentes pero más perjudiciales.

dav