Salud Mental

La terapia ocupacional en salud mental tiene como objetivo principal prevenir las discapacidades asociadas a trastornos mentales, físicos o sensoriales. Cuando dichos trastornos mentales, físicos o sensoriales limitan el desarrollo de actividades en un entorno social, familiar y laboral, es tarea de los terapeutas ocupacionales.
También es labor de los terapeutas ocupacionales en salud mental el restaurar las capacidades residuales y las actividades instrumentales con la finalidad de alcanzar el mayor grado de independencia del paciente en concreto. Deben capacitar a las personas de sus plenas capacidades mentales, físicas y a la realización de las actividades instrumentales y las actividades de la vida diaria.

Objetivos de la terapia ocupacional en salud mental:

• Valorar las capacidades y limitaciones del paciente.
• Prescripción de prótesis y otros productos de apoyo.
• Integrar al paciente con el resto de su entorno.
• Eliminar o atenuar barreras físicas, sociales y psicológicas.
• Asesorar a las familias y a otros profesionales del sector sanitario.
• Orientar laboralmente a colectivos en riesgo de exclusión social.
• Elaborar programas de tratamiento personalizados en función de las circunstancias del paciente.

¿Qué áreas de salud mental pueden acudir a terapia ocupacional?

Autismo: Los trastornos del espectro autista (TEA) son una serie de trastornos del desarrollo y presentan unos síntomas normalmente crónicos y pueden variar en su intensidad. El autismo se trata de un espectro autista (TEA) que consiste en la afección neurológica y de desarrollo que se inicia en la niñez y dura toda la vida. Afecta al comportamiento de la persona, a la interacción que tiene con el resto de las personas, su comunicación y su aprendizaje. Actualmente este trastorno incluye lo que antes se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Depresión: La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo. Genera cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros mismos, así como del mundo que nos rodea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo. Como sabemos la depresión puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Y puede afectar a cualquier edad. Aunque a cada persona le pueden pasar síntomas diferentes.

Trastorno afectivo bipolar: El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo. Cuando hablamos de cambios abruptos en el estado de ánimo estamos hablando de excitación, euforia, depresión, desesperanza.

Esquizofrenia: Se considera una enfermedad mental grave que afecta al pensamiento, las emociones, la percepción y la conducta. Esto genera una grave alteración en la vida diaria de la persona. Existen factores de predisposición, además de causas genéticas, complicaciones perinatales y obstétricas que pueden provocar que un recién nacido pueda padecer esquizofrenia.

Psicosis: La psicosis es un estado mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad. Las personas que sufren un brote psicótico interpretan la realidad de una manera alterada. Dicho trastorno lo conforman enfermedades que varían de acuerdo a sus características conocidas como trastornos psicóticos.

Demencia: Consiste en una enfermedad neurodegenerativa, provocada por una pérdida gradual de las neuronas cerebrales. Un proceso muy duro, ya que el paciente pierde las funciones motoras (caminar, comer, hablar…) y cognitivas (memoria), lo que dificulta su autonomía, es decir, dificultan la realización de actividades de la vida diaria.

Estamos aquí cuando nos necesites:

EMAIL

info@msclinica.es

TELÉFONO

(+34) 633 60 54 59

HORARIO

             Lunes y Martes             9:00h – 21:00h

          Miércoles y Jueves             15:00h – 21:00h

                    Viernes                    13:30h -20:30h

LOCALIZACIÓN

C. Virgen del Rosario, 28,
29120 Alhaurín el Grande, Málaga