Trastornos de la voz en niños

Los trastornos de voz en niños son alteraciones que afectan a la calidad, producción y uso de la misma. Pueden variar en gravedad y tiene múltiples causas. Algunos de estos trastornos pueden inferir en la comunicación y en el desarrollo del habla de los niños.

Afonía: Es la pérdida total o parcial de la voz, lo que hará que el niño tenga dificultades para comunicarse o emitir sonidos. La afonía ocurre por varias razones, pero es importante conocer que puede ser temporal o crónica.

Una de las razones por las que se puede producir afonía son las infecciones respiratorias, como la laringitis. El sobreuso vocal, el grito o el llorar excesivamente puede contribuir a la inflamación de las cuerdas vocales.

Otras causas de afonía pueden ser los nódulos, el reflujo gastroesofágico o las alergias.

Además, la afonía puede ir acompañada de dolor de garganta, tos o otros síntomas respiratorios.

Disfonía funcional: Es un trastorno de la voz que se caracteriza por tener cambios en la calidad de la voz, sin tener una lesión física en las cuerdas vocales o en otras estructuras del sistema vocal.

Con frecuencia es un cuadro agudo, aunque puede prolongarse hasta la adolescencia. Suele ser más frecuente en niños que en niñas.

Las causas son variadas, como los nódulos, las alergias o las infecciones. Pero un gran número de niños que pueden presentar disfonía funcional se debe a problemas de conducta. Es decir, si el niño suele tener rabietas continuas y grita o llora de manera constante, las cuerdas vocales sufrirán daño por el abuso y sobreesfuerzo vocal.

Los niños con disfonía funcional tienen una voz áspera, con ronquera y pueden presentar fatiga vocal, por lo que se les hará complicado hablar durante periodos prolongados.

Disfonía espasmódica: Es un trastorno poco común en niños. Se caracteriza por tener espasmos involuntarios de los músculos laríngeos, lo que afecta a la calidad y fluidez de la voz.

Los niños con disfonía espasmódica suelen tener cambios en la calidad vocal, tener una voz temblorosa, pueden tener dificultad para hablar, presentan una voz con tensión, o suelen presentar fatiga vocal o malestar después de hablar durante periodos prolongados.

El tratamiento de la disfonía espasmódica puede variar dependiendo de su gravedad.

En ocasiones, será recomendable combinar la terapia vocal con inyecciones de toxina botulínica, con el fin de optimizar los resultados del tratamiento y mejorar la calidad vocal.

Disfonía psicógena: Es un trastorno de voz que se origina principalmente con factores psicológicos o emocionales.
Es poco común en la infancia, pero puede ocurrir y puede ser difícil de diagnosticar debido a su naturaleza multifactorial.

En la disfonía psicógena puede haber cambios en la voz sin tener una causa orgánica evidente. Suele presentarse con ronquera, debilidad vocal, tensión muscular o dificultad para hablar.

Este tipo de disfonía está relacionado con situaciones estresantes del niño como cambios familiares, también se asocia a traumas o trastornos psicológicos.

Disfonías orgánicas: Las disfonías orgánicas son causadas por lesiones en las estructuras vocales, como puede ser las cuerdas vocales, la laringe o las vías respiratorias superiores.

Estas lesiones pueden ser orgánicas o adquiridas y pueden variar en gravedad y manifestación.

Algunas de estas lesiones pueden ser, los nódulos vocales (lesiones benignas producidas por el abuso de voz, como gritar o llorar), pólipos vocales (lesiones benignas causadas por trauma vocal), edema en las cuerdas vocales (producidas por irritación o inflamación) o parálisis de las cuerdas vocales (por daño en el sistema nervioso).

Estamos aquí cuando nos necesites

EMAIL

info@msclinica.es

TELÉFONO

(+34) 633 60 54 59

HORARIO

Lunes y Martes: 9:00h – 21:00h

Miércoles y Jueves: 15:00h – 21:00h

Viernes: 13:30h -20:30h

LOCALIZACIÓN

C. Virgen del Rosario, 28,
29120 Alhaurín el Grande, Málaga