Dificultades de aprendizaje infantil
Dislexia: Este trastorno de aprendizaje afecta a la habilidad de una persona para leer, escribir y deletrear de manera efectiva. Es un trastorno neurobiológico que altera la capacidad en la que el cerebro procesa información relacionada con el lenguaje. No es un trastorno relacionado con problemas de visión ni con falta de inteligencia.
Las personas con dislexia pueden tener problemas a la hora de asociar letras con sonidos, en la comprensión lectora, en la ortografía, en la memoria a corto plazo o en la organización y expresión escrita.
La dislexia no impide al niño alcanzar el éxito en la escuela o en la vida. Con el apoyo adecuado y con una serie de estrategias específicas pueden desarrollar habilidades
efectivas en la lectura y en la escritura.
Disgrafia: Este trastorno afecta a la habilidad de una persona de escribir de manera legible y fluida.
Las personas con este trastorno pueden presentar problemas en la coordinación, en la motricidad fina y en la aplicación de reglas gramaticales y ortográficas al escribir.
Las personas con disgrafía suelen tener algunas características comunes en la escritura, como presentar dificultades para formar las letras correctamente, mostrar lentitud excesiva a la hora de escribir, dificultades en la organización del espacio o tener problema con la ortografía correcta.
Es muy importante destacar que la disgrafía es un trastorno específico y que no debe confundirse con dificultades temporales que suelen darse al inicio de la escritura.
Discalculia: La persona con discalculia tiene alterada la habilidad para comprender y manipular conceptos matemáticos. Es muy importante saber que la discalculia no se debe a un problema de interés, motivación o falta de inteligencia.
Los niños con discalculia pueden experimentar dificultades en el reconocimiento de los números, en las operaciones de aritméticas básicas como la suma, la resta, la división o la multiplicación, también tienen dificultades en la comprensión de conceptos matemáticos como pueden ser las fracciones, o en la secuenciación y memoria matemática.
Disortografía: Es un trastorno específico del aprendizaje que afecta a la habilidad de una persona para escribir de manera correcta y ortografía conveniente.
Las personas con este trastorno del aprendizaje suelen experimentar problemas como inversiones de letras o sílabas, omisiones, adiciones, confusiones de letras o dificultades a la hora de aplicar las reglas ortográficas.
Este problema de aprendizaje tampoco está relacionado con la falta de inteligencia.
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