Pedagogía

En MS Clínica, el Departamento de Pedagogía se ocupa del estudio de la metodología y las técnicas que se aplican en la enseñanza y educación en la actualidad, no ceñido únicamente a la etapa infantil, sino que abarcamos diferentes edades; desde la educación obligatoria hasta la etapa adulta.

Sobre Pedagogía 

 

La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación. Se encarga de sistematizar y optimizar los procesos educativos, para lo cual trata de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Se define pedagogía terapéutica como el área de especialización de la enseñanza que se dedica a atender, de forma personalizada, a niños/as que manifiesten unas necesidades diferentes a las establecidas como normotípicas

En MS Clínica, el Departamento de Pedagogía trabaja con todo tipo de niños y adultos con diferentes patologías.

Entre las patologías que trabajamos se encuentran: Síndrome de Down, Síndrome de Williams, Autismo, Asperger, Retraso Mental, Déficit de Atención, Déficit de Atención e Hiperactividad, Problemas motores, Problemas en HHSS, Dificultades en el Aprendizaje debido a lesión neurológica, etc.

El profesional especialista en pedagogía, enfocado en la terapia, es el especialista encargado de acompañar y ofrecer respuestas educativas inclusivas a todos los alumnos/as, especialmente a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) e independientemente, de la etapa educativa en la que esté inscrito.

Algunas de las principales funciones de un pedagogo son:

Diseño de proyectos educativos.  En este caso, las funciones de un pedagogo es la de plantear los objetivos del aprendizaje basándose en la normativa educativa vigente en ese momento.

Programas de apoyo educativo. En este caso, las funciones son las de adaptar los programas escolares a las necesidades particulares del alumnado.

Diseño del material didáctico. Son una parte fundamental a la hora de dar clases y que el alumnado comprenda los contenidos, por lo que es esencial el papel de un pedagogo para asegurarse de un correcto diseño de los recursos educativos y de la adaptación de los mismos en los cursos en los que se va a presentar.

Orientación. Una de las funciones del pedagogo más conocidas es la de ser orientador, ayudando de esta forma al alumnado a escoger su futuro educativo partiendo de sus aspiraciones preferencias o necesidades.

Entre los objetivos que queremos alcanzar con nuestros pacientes, destacan los siguientes:

  • Entrenar las bases del proceso de aprendizaje, así como incidir en componentes organizativos, emocionales y conductuales que influyen en el rendimiento escolar del alumnado.
  • Intentar hacer del alumno/a el protagonista, responsable de su aprendizaje, que construye el conocimiento, modifica y elabora sus esquemas partiendo de sus conocimientos previos, reflexiona y obtiene conclusiones.
  •  Desarrollar la capacidad creativa, el espíritu crítico y la sensibilidad artística del alumnado.
  • Desarrollar la dimensión afectiva, la autoestima y el propio conocimiento del alumno/a para mejorar su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.
  •  Fomentar actitudes y comportamientos de respeto, cooperación, solidaridad y tolerancia.
  • Evaluar de forma global al niño/a, su entorno familiar y su desarrollo, sobretodo, la adquisición de conocimientos curriculares.
  • Dar información, orientación y ser una figura de apoyo para las familias.
  • Adoptar técnicas específicas e individuales para cada caso.
  • Fomentar la autoestima, el autoconcepto y el autoconocimiento con el fin de
    mejorar su inclusión social.
  • Desarrollar la capacidad creativa y la sensibilidad artístico de los niños.
  • Diseñar materiales que favorezcan la intervención y consecución de los objetivos propuestos.
  • Incentivar el uso de técnicas de trabajo intelectual para la adopción de Metodologías eficaces para construir el aprendizaje.
  • Fomentar rutinas de trabajo, de comportamiento, orden, de higiene personal
    como parte de su educación global.
  • Potenciar una correcta utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo un recurso útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Proporcionar atención, marcar objetivos de intervención con cada niño/a y hacer un seguimiento de evolución y de objetivos propuestos.
  • Coordinar la intervención pedagógica junto a los distintos profesionales que
  • Componen el centro y atienden al niño/a, con el objetivo de marcar objetivos
    comunes.
  • Colaborar en los distintos programas enfocados en la detección y en la
    prevención de posibles problemas en el desarrollo infantil.
  Unidades de tratamiento:

TDAH/ TDA
TEA
TEL
Discapacidad intelectual
Dificultades del aprendizaje

El equipo multidisciplinar de la Ms clínica ha creado distintas unidades de tratamiento con el objetivo de prevenir, diagnosticar, o/y tratar las diferentes patologías o trastornos que pueden presentar niños, adolescentes o adultos. La unidad de problemas de aprendizaje engloba trastornos como:

Dislexia
Discalculia
Disgrafía
Disortografía


Pedagogía
¿Cómo saber si mi hijo tiene dificultades de aprendizaje?

Olvidan las instrucciones con facilidad. Fallan en la realización de actividades que exigen almacenamiento y procesamiento simultáneo, en matemáticas, por ejemplo, presentan fallas en la aritmética mental, les resulta más fácil utilizar los dedos u objetos manipulables como bloques para contar.

¿Qué son los TDAH en niños?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
¿Cómo identificar a un niño con problemas de lectoescritura?
Algunas señales que presentan estos niños a infantil son las dificultades para aprenderse las letras del abecedario, recordar los días de la semana o hacer juegos orales como por ejemplo las rimas.
¿Cuáles son los primeros síntomas de dislexia?
Dificultad para encontrar la palabra correcta o elaborar una respuesta a una pregunta. Problemas para recordar secuencias de cosas. Dificultad para ver (y, ocasionalmente, escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras. Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida.

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