Pedagoga Gloria Benítez

El TEA, Trastorno del Espectro del Autismo, es una condición de origen neurobiológico que causa alteraciones en las interacciones sociales, desarrollo del lenguaje, comunicación, conductas e intereses repetitivos y restrictivos.No se asocia con ningún rasgo físico y diferenciador, se manifiesta a nivel de competencias cognitivas de la personalidad y del comportamiento.

Es un trastorno que se presenta en 1 de cada 100 nacimientos, teniendo mayor prevalencia en niños que en niñas.

La individualización hace que la forma de manifestación de las alteraciones sea muy diferente y la gravedad varía de unos casos a otros. Todos tienen sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico. Por eso, es importante realizar intervenciones específicas en cada caso, valorar las diferentes dimensiones afectadas y planificar sesiones centradas en los intereses de la persona con TEA.

Las áreas más relevantes de intervención suelen ser: comprensión y expresión para favorecer la comunicación e interacción social, relaciones sociales, estimulación sensorial, comprensión contextual y comunicativas con apoyo visual…