Terapeuta Ocupacional Estefanía Espejo

Algunos consejos para cuando nuestros hijos presentan dificultades sensoriales en la alimentación serían los siguientes:

  • Utilizar apoyos visuales para anticipar al niño el momento de la comida, y nombrar lo que va a comer.
  • Debemos tratar el momento de la alimentación como una experiencia gratificante, por lo que debemos jugar con el niño y permitir que se manche experimentando las sensaciones del alimento.
  • Intentar que ese momento sea tranquilo, no ir con prisas y, teniendo en cuenta que el entorno sea lo más tranquilo y estable posible.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el mobiliario, con mesa y silla de la medida del niño. Evitar que el niño tenga los pies en el aire, logrando la mejor postura posible.
  • Procurar que el plato se quede vacío, por lo que habrá que tener en cuenta poner cantidades que sepamos seguro que el niño se va a comer.
  • No engañarlo. Se le introducen alimentos delante de él.
  • Modificar paulatinamente el alimento que el niño ya come: cambiar temperatura, espesar los purés poco a poco, sustituir alimentos de características similares.
  • Fuera de la hora de la comida, trabajar el aspecto sensorial: cepillado de dientes con cepillo eléctrico, introducir nuevos sabores, jugar con temperaturas
  • Que el niño participe a la hora de la preparación de la comida, o jugar a las cocinitas con él.