Pedagoga Gloria Benítez

Se presenta como la dificultad en el aprendizaje del área de matemáticas.

Su prevalencia es de un 4,5% de los niños y niñas en edad escolar y, conlleva multitud de dificultades en la etapa escolar, ya que la asignatura de matemáticas es una de las más importantes.

Las dificultades más comúnes en personas que presentan discalculia son:

– Reconocer el significado de los números.

– Agrupar objetos por cantidades.

– Realizar conteo y, emparejar números y cantidades.

– Comparaciones de grupos y conceptos relacionados con el tamaño.

– Avanzar en el aprendizaje escolar y relacionar conceptos matemáticos.

– Resolver problemas matemáticas sencillos.

– Realizar operaciones matemáticas-

– Aprendizaje y memorización de las tablas de multiplicar.

¿Qué tipos de discalculia existen?

– Discalculia léxica: es la más común y hace referencia a la habilidad para leer símbolos matemáticos, ecuaciones o nombrar números. La persona es capaz de realizar operaciones, pero no es capaz de leerlas.

– Discalculia verbal: dificultad para nombrar cantidades matemáticas, números, símbolos o relaciones entre sí o entenderlos de forma verbal.

– Discalculia practognóstica: dificultad para entender conceptos abstractos. Es la limitación que repercute en las comparaciones entre cantidades y tamaños.Los problemas que se presentarían en este caso estarían relacionados con las tareas de: enumerar, comparar y agrupar.

– Discalcula ideo-diagnóstica: es la dificutad que presenta una persona para realizar operaciones mentales, sin usar recursos que faciliten su realización (ejemplo: contar con dedos).

  • Discalculia operacional: dificultad para realizar operaciones y cálculos, tanto de forma verbal como escrita.