Logopeda María Soledad Angulo
La pragmática es la disciplina cuyo objetivo de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se entablece entre enunciado-contexto-interlocutores. Es decir, el uso del lenguaje en la comunicación, las condiciones que determinan tato el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante en una situación comunicativa concreta, como la interpretación por parte del destinatario.
¿Qué es una dificultad pragmática?
Cuando hablamos de dificultad pragmática del lenguaje nos referimos a los problemas que los individuos tienen en el uso del lenguaje con fines comunicativos.
Hay muchos niños que presentan dificultad en interpretar y extraer el significado de conversaciones. Para relacionarse, para entender las intenciones d ellos demás, para expresar sus propias intenciones, para manejar el contexto, para comprender bromas o sentidos figurados.
Y os preguntaréis ¿qué características tienen los niños/as con este trastorno? Pues bien, suelen presentar dificultades en el uso de la comunicación verbal y no verbal. Estos síntomas son visibles desde edades tempranas y les generan limitaciones funcionales a la hora de relacionarse y comunicarse con los demás. Algunas de las manifestaciones más frecuentes son:
- Dificultades en el uso de la comunicación con un fin social como por ejemplo saludar o compartir información apropiada al contexto.
- Deterioro en la capacidad para cambiar la comunicación adaptándola al contexto y a las distintas situaciones, por ejemplo hablar en el aula o en el parque, con un amigo o con una persona de autoridad…
- Dificultad para seguir las normas de conversación como los turnos, las pausas, la entonación, etc.
- Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente y significados no literales o ambiguos. A estos niños/as les cuesta interpretar metáforas, frases hechas, dobles sentidos…
La posible explicación de estos errores pragmáticos podría deberse por un déficit en el funcionamiento ejecutivo, es decir, el fallo pragmático se originaría por una incapacidad para mantener y manipular información compleja (mirada, postura, expresión facial, entonación, acentuación…), implicado en la interacción social y la capacidad de adaptar la conducta en función de ésta.
Ejemplos:
SALUDAR, PEDIR INFORMACIÓ, REALIZAR UNA PETICIÓN, EXPRESAR UNA QUEJA.
0-9 meses
llorar, succionar, señalar, enseñar,
9-16 meses
Nombrar, protestar, comunicar con intención, generalizar al pedir un objetivo: dame eso, rechazar un objeto: no quiero ese, pide una acción: échale agua, vocalía frente a una persona, vocaliza en respuesta de otras vocalizaciones, interés en participar, comentarios acerca de objetos, expresa que algo le gusta,
16-18 meses
Combina palabras, pide alimentos: dame sopa, pide objetos específicos: quiero el disco de Ana, generaliza petición de acción : hazlo otra vez, pide una actividad específica: vamos a ver el libro, saluda diciendo hola, encuentra a una persona: aquí estás, expresa un sentimiento compartido: estamos tristes, expresa sentimientos de interés, sorpresa, emoción, alegría, queja, comenta cuando aparece un objeto: una pelota,
¿Cómo trabajar la pragmática en niños?
Podéis trabajar el lenguaje no literal con él (mentiras, ironías, exageraciones, etc.) insertando en las conversaciones estas expresiones y preguntándole a vuestro hijo/a si lo ha entendido. En el caso de que no lo entienda, explicarle a lo que os habéis referido en la conversación y animarle a que lo use
Pautas para trabajar la pragmática del lenguaje
- Leer cuentos con vuestro hijo/a y hacerle preguntas no sólo de los hechos que han sucedido, sino también de lo que pueden estar sintiendo los personajes o que haría él ante alguno de los problemas que los protagonistas se enfrentan en el cuento. Se pueden realizar las mismas preguntas mientras veis una serie o película con él.
- Trabajar el reconocimiento de emociones poniendo diferentes caras que las reflejen y que vuestro hijo/a las vaya nombrando.
- Aprovechar las conversaciones del día a día para preguntarle a vuestro hijo/a como se siente, así estaréis trabajando con él el reconocimiento de emociones en sí mismo/a.
- Se puede trabajar el lenguaje no literal con él (mentiras, ironías, exageraciones, etc.) insertando en las conversaciones estas expresiones y preguntándole a vuestro hijo/a si lo ha entendido. En el caso de que no lo entienda, explicarle a lo que os habéis referido en la conversación y animarle a que lo use. Por ejemplo, “¿has entendido lo que significa él pesa como una pluma? Esto quiere decir que es muy delgado y pesa poco.”
- Trabajar con vuestro hijo/a la resolución de conflictos del día a día poniéndole ejemplos y preguntándole que haría. Por ejemplo, “¿Qué harías si ves a dos compañeros de clase peleando en el patio?”
- Trabajar con vuestro hijo/a la resolución de conflictos del día a día poniéndole ejemplos y preguntándole que haría. Por ejemplo, “¿Qué harías si ves a dos compañeros de clase peleando en el patio?”
- Darle pautas sobre cómo comportarse ante una persona nueva, por ejemplo:
- Saludamos con una sonrisa mirando a la cara.
- Decimos nuestro nombre.
- Preguntamos por el nombre a la otra persona.
- Trabajar las habilidades sociales básicas. Por ejemplo: cuando dar las gracias, como debemos comportarnos cuando ganamos o perdemos, como pedir ayuda, dar las gracias, esperar a tu turno, la diferencia de comportamiento con las personas conocidas y desconocidas, etc.