Terapeuta Ocupacional Estefanía Espejo

El terapeuta ocupacional es un profesional de la salud cuyo objetivo con el paciente es fomentar la autonomía personal de la persona que trata.

En este caso y trasladándolo al ámbito infanto juvenil, el terapeuta ocupacional es el profesional que puede ayudar al niño a planificar y a desarrollar sus capacidades con el fin de generalizar y trasladar lo adquirido durante las sesiones, a las actividades de su vida diaria, al ámbito escolar, en casa, en la vida social y de ocio.

La terapia ocupacional ayuda a niños con diversidad funcional y con discapacidades cognitivas, físicas o sensoriales a realizar tareas cotidianas como atarse los zapatos, vestirse, ducharse, sujetar los cubiertos para comer, relacionarse con sus iguales, mejorar las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas y la planificación motora. También puede ayudar con los problemas de autorregulación y del procesamiento sensorial.

Los terapeutas ocupacionales utilizan la ocupación como herramienta de trabajo. En el caso de los niños, la intervención se realiza a través del juego, que es el vehículo que brinda y ofrece al niño las oportunidades necesarias para aprender e integrar las habilidades, que en un futuro le permitirán escribir, jugar con sus compañeros, participar en la escuela, participar de forma lúdica, etc. La labor del terapeuta ocupacional se desarrolla a través de diferentes enfoques de intervención en la infancia como: integración sensorial, neurodesarrollo, psicomotricidad, etc.

Mi función en MSClínica es la de ofrecer el servicio de Terapia Ocupacional. Realizo valoraciones principalmente de niños, que debido a trastornos del neurodesarrollo, discapacidades físicas, cognitivas o dificultades de tipo sensorial, presentan dificultades en el desempeño de actividades de la vida diaria. Cuando atiendo por primera vez a un niño con alguna discapacidad, primero lo evalúo para saber lo que puede hacer y lo que no con respecto a las capacidades de los menores de su misma edad. Para ello, probablemente les pido que realicen algunas actividades sencillas como atarse los cordones, dibujar, escribir o sujetar objetos. También realizo una entrevista con la familia para recabar información y posteriormente se realiza la intervención de manera individual o grupal teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de cada niño y sus familias.

Muchos niños en edad escolar a veces son considerados torpes, con dificultades de coordinación, inquietos o con dificultades académicas y realmente presentan un trastorno en el procesamiento sensorial. La detección precoz es primordial para abordar estos casos cuanto antes y prevenir futuras repercusiones. Para ello se trabajan los sistemas sensoriales que están afectados a través del enfoque de la integración sensorial, involucrando a los niños en juegos que les ofrezcan desafíos adecuados a sus necesidades sensoriales y de aprendizaje.

Lo que más me gusta de mi trabajo es dar la oportunidad a las personas de hacer aquello que les motiva y ayudarles a ser lo más independientes posible. En especial, me encanta trabajar con niños por su manera de ver el mundo y el continuo aprendizaje que esto supone. Como siempre digo, tengo cursos y formaciones en pediatría, pero cuando más aprendo es con ellos, en consulta durante las sesiones. Las formaciones específicas son necesarias y nos otorgan una base teórica desde donde poder empezar, pero el día a día es lo más importante.

También, no sólo trabajo con niños, sino también con las familias. La mayoría son muy colaboradoras, agradecidas, y te transmiten toda esa energía que muchas veces una necesita para seguir buscando soluciones creativas a los problemas que encuentran en casa.