Logopeda María Soledad Angulo
Significa que los dientes no están alineados apropiadamente.
Causas
La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como se ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). Los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos.
Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos, y los dientes inferiores protegen la lengua.
La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria. Esto significa que se transmite de padres a hijos. Puede ser causada por una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas superiores e inferiores o entre el tamaño de la mandíbula y el diente. Esto causa apiñamiento de los dientes o patrones de mordida anormales. La forma de la mandíbula o defectos congénitos como el labio leporino y paladar hendido también pueden ser razones para la oclusión dental defectuosa.
Otras causas incluyen:
- Hábitos de la infancia como chuparse el dedo, presionar los dientes con la lengua, usar chupete después de los 3 años y tomar biberón durante mucho tiempo
- Dientes extras, impactados, perdidos o formados anormalmente
- Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados
- Mala alineación de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave
- Tumores de la boca y la mandíbula
Hay diferentes categorías de oclusión dental defectuosa:
- La oclusión dental defectuosa tipo 1 es la más común. La mordida es normal, pero los dientes superiores se superponen ligeramente sobre los dientes inferiores.
- La oclusión dental defectuosa tipo 2, llamada retrognatismo o sobremordida, se presenta cuando el maxilar y los dientes superiores se superponen de manera considerable al maxilar y dientes inferiores.
- La oclusión dental defectuosa tipo 3, llamada prognatismo o submordida, se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale o se proyecta hacia adelante, lo que hace que el maxilar y los dientes inferiores se superpongan al maxilar y dientes superiores.
- ¿Cómo se corrige la maloclusión dental?
La gran mayoría de problemas de maloclusión se pueden solucionar con un tratamiento de Ortodoncia junto con un posterior sistema de retención y de terapia de logopedia. Cuando la mandíbula se encuentra en su fase de crecimiento, resulta mucho más sencillo corregir un problema de mordida.
¿Qué pasa si no sé corrige la mordida invertida?
Desgaste de las piezas dentales, e incluso si la mordida cruzada es muy severa, pérdida de los dientes. Del mismo modo, puede producir daños en las encías. Dificultades funcionales como por ejemplo una correcta fonación y masticación (dificultades de tipo digestivas al no triturar correctamente los alimentos
¿Cuáles son los tipos de maloclusión?
- Mordida CLASE I. NORMAL.
- Mordida CLASE II. La CLASE II es cuando la mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder.
- Mordida CLASE III.
-Mordida profunda.
-Mordida abierta.
-Mordida cruzada.
Se definen 3 clases de Angle, que intentaremos describir en palabras sencillas:
- Clase I: es la “normal”. El molar superior ocluye ligeramente por delante del inferior.
- Clase II: asociada a retrognatismo. …
- Clase III: asociada a progantismo: El molar superior ocluye más posterior respecto al inferior de lo que debería.
¿Por qué se produce la deglución atípica?
La deglución atípica es una anomalía relacionada con nuestra forma de tragar y que afecta a las estructuras orofaciales: dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua. Se produce cuando uno de estos elementos realiza un movimiento incorrecto a la hora de deglutir los alimentos.
La deglución atípica es un trastorno que se da debido a los desórdenes miofuncionales que representan un trastorno relativamente severo de las estructuras orofaciales o cráneo-orofaciales.