Logopeda María Soledad Angulo
La tartamudez es el comportamiento involuntarios por los que tartamudean, o son conductas incontrolables (repeticiones, prolongaciones y bloqueos), y son adquiridas por el individuo tartamudo como una forma de reacción a los comportamientos primarios. Estos se dividen en dos grupos: el comportamiento de “escape/fuga” y comportamiento de “evasión/evitamiento”.
Las repeticiones pueden ser como pa-pa-pantalón
Las prolongaciones como sssssssapo
Bloqueos como p —– pantalón
Evitamiento se produce cuando una persona se anticipa al momento de tartamundez que pantalón, eh pantalón, de pantalón
Escape se produce cuando hacen un esfuerzo por finalizar la palabra y abren o cierran los ojos o mueven el cuerpo.
Sentimientos y actitudes: La experiencia tartamudeo puede crear sentimientos de vergüenza y frustración. Los sentimientos pueden agravarse por el número de experiencias negativas de la tartamudez. El miedo y la vergüenza pueden contribuir a la frecuencia y la gravedad de la tartamudez. Sentimientos afectan a las creencias personales de los que tartamudean àActitudes.
Puede comenzar gradualmente con disfluencia normal de desarrollo o de repente aparecen con bloqueos. Puede comenzar de forma esporádica, apareciendo y desapareciendo por días o semanas, antes de convertirse en un cuadro permanente. Puede surgir de 18 meses a 12 años, sin embargo, la más común es entre 2 y 3,5 años. Prevalencia y Incidencia: Aproximadamente el 5% de los niños en la guardería y aproximadamente el 1% en los adultos. Más hombres que mujeres.
Las condiciones que reducen o eliminan la tartamudez incluyen hablar: Solo, al unísono con otra persona, con un niño, con un estímulo de ritmo, cantando o hablando un dialecto diferente, mientras escribe de forma simultánea, De una manera lenta y prolongada, con enmascaramiento de sonido, utilizando el cambio de feedback auditiva, condiciones inductoras de fluidez ha explicado como el resultado de la disminución de la demanda en el control motor del discurso y en la formación del discurso.
Objetivos de la Evaluación
- Establecer la relación terapéutica
- Recoger la historia clínica
- Comprender el entorno del paciente (profesional, social, familiar)
- Identificar qué condiciones y variables que afectan el discurso del paciente
- Describir (recogiendo una muestra de Habla) las características del habla del paciente y sus dificultades
- Comprender el impacto de la tartamudez en la calidad de vida
- Diagnóstico y esbozar el plan de tratamiento.
Objetivos del tratamiento
– La reducción de la frecuencia de la Tartamudez – Sin crear nuevos comportamientos asociados
– Reducir / eliminar comportamientos asociados (C2)
– Reducir los sentimientos negativos
– La reducción de los pensamientos y actitudes negativas afecta a la frecuencia de la tartamudez y los movimientos asociados. Afectar el comportamiento antes de iniciar las conversaciones y después de un momento de la tartamudez
– Reducir/ eliminar la evitación el paciente tiene que aprender un nuevo comportamiento antes de reducir el comportamiento antiguo una reducción de las emociones negativas reduce la necesidad de llevar a cabo la evitación.
-Aumentar las habilidades de comunicación en general.
– Crear un entorno favorable de la fluidez – medio ambiente en la escuela y en el hogar en los niños.
Como recomendaciones podemos aportar que los padres pueden hacer repeticiones de trozos de palabras sin tensiones, pueden darle tiempo para que hablen sin tensiones y sin presiones, no interrumpir nunca cuando estés hablando, formular preguntas cerradas y necesarias, no corregirle el habla, no obligarle a actuar en fiestas o en clase, explicarle y anticiparle todas las situaciones, ofrecerle el mayor tiempo posible mientras hablan y lo más importante aceptarlo y quererlo así, ya que no tienen una enfermedad.