Logopeda Cristina Fernández
- Qué hace un logopeda?
Un logopeda hace mas de lo que la gente piensa, no solo nos limitamos a enseñar a decir la rr o a
hablar sino que vamos más allá de todo esto. Siguiendo la definición del colegio de logopedas, un
logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, evaluación,
diagnóstico, investigación y tratamiento de las áreas de la comunicación humana y sus
alteraciones.
También trabajamos con las funciones orofaciales no verbales, como es la deglución, masticación,
respiración o succión. - Comentando lo que has dicho de que la mayoría de la gente piensa que los logopedas
solo se dedican a ayudar a pronunciar la rr o a que los niños hablen, existe la impresión de
que los logopedas solo tratan a pacientes infantiles, pero cualquier persona puede
necesitar uno no?
Totalmente, como bien has dicho la población tiene esa impresión pero nuestro campo de
actuación abarca desde la atención temprana hasta la 3ª edad. Intervenimos en todas las etapas
de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición
y funciones orofaciales. - Con respecto a la 3 edad, como se puede ayudar?
Normalmente con 3 edad solemos intervenir en voz, trabajando la presbisfonia, también en
enfermedades neurodegenerativas como puede ser la demencia o el Alzheimer, también nos
encontramos pacientes que han perdido la capacidad de la comunicación, comprensión o de la
deglución debido a un ictus.
Incluso podemos ayudar frenando las alteraciones que pueden darse a nivel motor, es decir a
nivel de los músculos que intervienen en habla. - Entonces, Se puede ayudar a gente con algún tipo de parálisis o ictus a que recupere el
habla y pueda llegar a comunicarse? Cual seria su pronostico?
Por supuesto, si se ve afectada la comunicación, el lenguaje o la alimentación de la persona que
ha sufrido un ACV, un TCE (traumatismo craneoencefálico, una parálisis facial o un daño cerebral
adquirido será imprescindible la intervención logopedica.
El pronostico normalmente depende de cada caso, tenemos que tener en cuenta el alcance de la
lesión, el inicio de la intervención o la edad. - Y respecto a los niños pequeños, que puede hacer sospechar a los padres que su hijo no
evoluciona bien en la comunicación?
Eso dependerá en gran medida de la patología o el trastorno. Antes de nada deberíamos fijarnos
en como ha ido el desarrollo de la comunicación, es decir antes de que el niño comience a hablar
pues fijarnos en si ha balbuceado, si tenia mirada social si señalaba, si ha dejado de hacer cosas
que antes las hacia con normalidad … si esto hubiera estado alterado nos da muchas pistas de
que algo no va bien. En ese caso, lo mejor es acudir al logopeda y que nos haga una valoración
del resto. - Cuales serian algunas señales de alarma que ayude a los padres a acudir al logopeda?
Hay muchas señales de alarma que suelen aparecer desde el nacimiento, pero que se van
notando mas a lo largo del desarrollo. Como puede ser:
- Mantenerse aislado, como si no escuchara – Cuando no responde a su nombre
- Tiene un vocabulario muy reducido – No se le entiende cuando habla o no articula ninguna palabra – Cuando no comprende ordenes sencillas – Si no se intenta comunicar, bien sea señalando o haciendo gestos –
Todas estas señales podrían tenerlas los padres en cuenta
7. Todas las personas evolucionan igual? O de que depende esa evolución?
Ningún paciente evoluciona siguiendo un patrón, al final cada persona es única y todo depende de
múltiples factores, como puede ser el alcance de la lesión, la naturaleza del trastorno, el contexto
socioafectivo o la intervención temprana que se haya hecho. Al final, nuestro objetivo como
logopedas es trabajar de manera global por la calidad de vida de las personas, pero no hay duda
de que una gran parte del trabajo y de la evolución se hace en casa siguiendo unas pautas que
ofrecemos dependiendo del trastorno.
8. Es decir, al final en ms clínica se trabaja también con la familia no?
Efectivamente, tanto la intervención logopédica, como psicológica o pedagógica tiene que ir
dirigida tanto al paciente como a su familia o al entorno natural. La relación profesional del
logopeda con la familia debe ser muy fluida y basada en trasmitir pautas para llevar a cabo en sus
contextos cotidianos para la evolución del paciente, bien sea niño o adulto.
Es muy importante esta relación ya que el tratamiento directo, a veces no se da mas de 45
minutos a la semana y esta relación terapéutica entre familia-logopeda puede ser una oportunidad
para generalizar los aprendizajes a su entorno natural.
Además, la familia es partícipe en todo momento de la evolución de su familiar, y de como
ayudarles, apoyarles, o facilitarles a través de las pautas y consejos que hemos ofrecido.