Pedagoga Gloria Benítez
Los problemas con el área de lectoescritura son muy habituales en los casos que acuden a clínica y son detectables a partir de los 5-6 años, ya que muchos niños y niñas pueden presentar dificultad para el aprendizaje del código alfabético, parece que se les olvida lo aprendido o confunden unas letras con otras, entre otros muchos casos.
📌 Para profundizar con dichas características ,os presentamos algunos SIGNOS DE RIESGOS detectables desde la etapa de educación infantil:
En el área del lenguaje 🗣️:
– Comete errores al repetir palabras largas
– Confunde palabras que suenan de manera similar
– Presenta errores articulatorios inconscientes
– Le cuesta realizar actividades de conciencia fonológica: hacer rimas, identificar sonidos…
En el área del aprendizaje ✏️🗒️
– Le cuesta aprender el nombre de los colores, letras, números, figuras..
– No reconoce su nombre o no sabe cómo escribirlo
– Confunde las letras que trabaja y parece que se le olvida
– Dificultad para asimilar conceptos espacio-temporales, tamaño o posición.
– Poca destreza en las tareas de «papel y lápiz» que en otras actividades
– Dudas para ordenar o aprender conceptos como los meses del año, los días de la semana, los números o el abecedario
🔺Es muy importante realizar un diagnóstico, llevado a cabo por un profesional, mediante un proceso de evaluación más específico, siendo aconsejable esperar hasta los 7-8 años.