Pedagoga Gloria Benítez

Los problemas con el área de lectoescritura son muy habituales en los casos que acuden a clínica y son detectables a partir de los 5-6 años, ya que muchos niños y niñas pueden presentar dificultad para el aprendizaje del código alfabético, parece que se les olvida lo aprendido o confunden unas letras con otras, entre otros muchos casos.

📌 Para profundizar con dichas características ,os presentamos algunos SIGNOS DE RIESGOS detectables desde la etapa de educación infantil:

En el área del lenguaje 🗣️:

– Comete errores al repetir palabras largas

– Confunde palabras que suenan de manera similar

– Presenta errores articulatorios inconscientes

– Le cuesta realizar actividades de conciencia fonológica: hacer rimas, identificar sonidos…

En el área del aprendizaje ✏️🗒️

– Le cuesta aprender el nombre de los colores, letras, números, figuras..

– No reconoce su nombre o no sabe cómo escribirlo

– Confunde las letras que trabaja y parece que se le olvida

– Dificultad para asimilar conceptos espacio-temporales, tamaño o posición.

– Poca destreza en las tareas de «papel y lápiz» que en otras actividades

– Dudas para ordenar o aprender conceptos como los meses del año, los días de la semana, los números o el abecedario

🔺Es muy importante realizar un diagnóstico, llevado a cabo por un profesional, mediante un proceso de evaluación más específico, siendo aconsejable esperar hasta los 7-8 años.