Logopeda María Soledad Angulo

Cada vez que el niño utiliza uno de sus sentidos, se forma una conexión neuronal en su cerebro. Las experiencias novedosas que se repiten muchas veces crean nuevas conexiones, lo que, a su vez, moldea la forma en que el niño piensa, siente, se comporta y aprende en el presente y el futuro.

¿Cuántas conexiones neuronales tienen los niños?

Un niño nace con 223 millones de neuronas activas, pero para que el cerebro alcance su plena capacidad de funcionamiento en la edad adulta, con alrededor de 1.000 millones de neuronas capaces de conectarse entre ellas mismas, es muy importante el desarrollo en la primera infancia.

El desarrollo del niño incluye cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales. Los niños crecen y maduran a velocidades muy distintas. Es difícil definir lo que es «normal». Pueden existir grandes diferencias de altura, peso y contextura entre los niños sanos dependiendo de la dieta, el ejercicio y los genes.

Los niños aprenden cuando se sienten seguros, felices, valorados y escuchados. Esto es vital para cualquier experiencia de aprendizaje durante los primeros años de un niño, incluido el aprendizaje de un segundo idioma

Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).

También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo?

Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.

¿Cuándo aprende más un niño?

Los seres humanos aprendemos desde que nacemos, siendo el primer año la etapa en la que más se desarrolla nuestro aprendizaje, ya que todo lo que nuestros sentidos perciben es nuevo y estimulante.

¿Qué relación hay entre el desarrollo y el aprendizaje?

Para Vygotski, el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tenemos que aprender primero. Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación.

¿Dónde se inicia el aprendizaje?

El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad.

5 maneras de ayudar a los niños a aprender más y mejor

  • Por exploración: tocando, golpeando, poniéndose cosas en la boca.
  • Por experimentación: probando, por ensayo-error.
  • Por repetición: ¡tirando las cosas al suelo una y otra vez!
  • Por imitación: copiando a aquellos a su alrededor, ya sean adultos u otros niños.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo.

Por último, como estimularlo:

  1. A través del juego.
  2. Fomentando la autoestima.
  3. Evitar las comparaciones
  4. Fomentar las rutinas.
  5. Disciplina y diversión en partes en iguales
  6. Preguntarle
  7. Sorpréndeles con actividades
  8. Pregúntales todo lo que puedas

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