Pedagoga Gloria Benítez

La temática elegida releva la situación que encontramos día tras día en multitud de casos. La situación laboral actual, la ocupación del tiempo libre del padres y madres y la multitud de ofertas de actividades extraescolares hacen que se caiga en la tentación de tener un hijo/a que aprenda de todo un poco: piano, inglés, alguna actividad deportiva…Y como todo, en exceso es negativo. Por eso quiero dar una visión más amplia sobre las actividades extraescolares, hablando sobre sus beneficios y sobre como puede perjudicar si ocupamos todo el tiempo libre.

Desde el ámbito de la pedagogía la visión que se tiene hacía las actividades extraescolares es muy positiva, ya que permite a los pequeños aprender nuevas habilidades y conocimientos, socializar con sus iguales, etc.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares?
  2. Favorece la socialización: Los niños y niñas se relacionan con sus iguales, con niños de otras clases, e incluso de otros colegios. Durante las clases comparten juegos, risas y experiencias, siendo muy beneficioso para promover las relaciones sociales.
  3. Potencian el trabajo en equipo: Al tener que colaborar unos niños con otros se promueva el trabajo en equipo y se desarrollan valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.
  4. Incentivan la autonomía y la organización: Cualquier actividad extraescolar promueve incentivar la autonomía de los más pequeños, el ser cada vez más autónomos y desenvolverse en otros ámbitos. A su vez, se fomenta la gestión del tiempo y establecimiento de prioridades, ya que deben complementar las extraescolares con tareas de apoyo escolar (estudiar, hacer los deberes…).
  5. Les brinda la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias: Potenciar nuevos talentos e inteligencias, como habilidades musicales, sociales, tecnológicas, deportivas, competencias lingüísticas; entre muchas otras. Este aspecto es muy actual y se desarrolla en el curriculum escolar buscando favorecer diferentes competencias en el alumnado.
  6. Liberan energía y disfrutan: La didáctica de las actividades extraescolares se realizan desde una perspectiva lúdica, por lo que los pequeños disfrutan mientras adquieren nuevos conocimientos.
  7. Suponen una alternativa del ocio y del uso de los dispositivos móviles: Este beneficio es muy relevante, ya que la mayoría de niños y niñas pasa mucho tiempo pegado a pantallas y usando nuevas tecnologías; las actividades suponen un modo alternativo de ocio fomentando las relaciones, la comunicación y el desarrollo social.
  8. Facilitar la conciliación: Como ya he comentado anteriormente, este hecho es muy importante en la sociedad actual. La conciliación laboral y familiar es cada vez más difícil y las actividades extraescolares suponen una opción para poder alargar las jornadas laborales o poder ser un respiro familiar.

Como vemos, se puede decir que las extraescolares son una opción muy positiva para que los niños/as sean competentes, adquieran aprendizajes para la vida, aprendan a convivir, respeten las normas, jueguen, socialicen…

  • ¿Cómo afecta el exceso de actividades extraescolares?
  • Limitación del tiempo de juego: este aspecto es muy importante en edades tempranas, ya que favorece la socialización, el compartir tiempo con sus iguales y/o sus familiares.
  • Exigir demasiado a los hijos e hijas en edades tempranas pueden tener secuelas importantes. Se potencia la frustración al exigirles llevar a cabo multitud de tareas y deber ser competentes en todas.
  • No se propicia el aburrimiento, y es muy necesario, ya que fomenta el desarrollo de la creatividad e incentiva la imaginación.
  • En algunos casos, se desarrolla síntomas asociados con el estrés infantil: dolores de cabeza, problemas para dormir, pesadillas, exceso de preocupaciones, imposibilidad para relajarse, problemas de concentración…
  • Favorece a la aparición de la ansiedad, la irritabilidad, persistencia del mar humor o promovemos que adquieran una personalidad de excesiva autoexigencia.
  • El agotamiento mental y físico provoca menor rendimiento en contenidos escolares.
  • Limitación del tiempo en familia, del desarrollo emocional y del autoconocimiento.
  • Potencia la negación en determinadas tares. En algunos casos los pequeños acuden por obligación y deben realizar una determinada actividad que acaben haciendo sin ganas o aborreciendo dicha actividad o área.
  • ¿Qué consejos podemos dar a las familias para organizar el tiempo libre y elegir actividades    extraescolares?
  • Establecer prioridades: Es importante porque hay que tener tiempo para jugar, visitar a los abuelos, para divertirse con amigos y compañeros del colegio, para pasear….
  • Quitar de la mente “mientras antes mejor” y ¨mientras más mejor”.
  • Evita saturar las tardes de actividades: favorecer el tiempo para descansar, hacer deberes, para ir al     parque, jugar con las familias e incluso, para aburrirse.
  • Ten en cuenta los gustos y personalidad del niño/a y, deja que elija la actividad que más le guste. Para ello, se les da información de todas las que hay y que elija según sus preferencias.  Si la elección es de los padres o madres les aconsejo que escojan actividades que se adapten a la edad, características y aptitudes personales de su hijo/a.
  • No los obligues a ir si no lo desea.
  • Limita las actividades extraescolares encadenadas (una detrás de otra).
  • Anteponer las necesidades del desarrollo y/o de aprendizaje de tu hijo e hija. Es decir, si su hijo/a presenta necesidades pedagógicas, psicológicas o del desarrollo del lenguaje se debe priorizar a aprendizaje de conocimientos extracurriculares.

A modo de conclusión, creo que no hay un número determinado de actividades extraescolares para hacer es buscar el equilibro para favorecer el descanso, la socialización, el aprendizaje y el juego.