Logopeda María Soledad Angulo

En general, las etapas de la evolución del lenguaje en el niño son cuatro:

-Etapa prelingüística

Es el periodo comprendido entre los 0 y los 12 meses y se producen los siguientes cambios:

  • El niño emite ruidos y se hace sensible a ellos. Aprende a comunicar mediante sonidos el placer y el dolor o la necesidad.
  • Reconocimiento de las voces de los padres que le relajan.
  • Se empieza a despertar la atención visual. Por ejemplo, si tomas en brazos a un bebé y comienzas a hablarle, verás que presta mucha atención a los movimientos de tu boca y que, poco a poco, intenta imitarlos.
  • A partir de los seis meses, el pequeño empieza a entender la palabra no y responde cuando lo llamas.
  • En esta época, ya aparecen las protoconversaciones que tienen la estructura de un diálogo.
  • El pequeño empieza a lalear; esto es, a repetir una consonante con una vocal.

-Etapa holofrásica

La holofrase es una frase con una sola palabra. Hacia los 12 meses, aparecen las primeras palabras. Este periodo dura hasta los 18 o 24 meses. Puedes hacer preguntas sencillas al niño y él te señalará su respuesta, aunque no la exprese verbalmente. El significado que él da a sus holofrases depende del contexto.

-Etapa de combinación de palabras

  • Entre los dos y los tres años, empieza a construir sus primeras oraciones con sujeto y predicado.
  • El niño aprende a realizar las entonaciones de las oraciones interrogativas, por ejemplo.
  • Omisión de algunas palabras que para los niños no quieren decir nada, como los determinantes.
  • Utilización de la tercera persona del singular de los verbos para referirse a sí mismos.
  • En vez de decir el nombre de algunos animales o medios de transporte, utilizan las onomatopeyas.
  • Es una etapa en la que los pequeños comienzan a aprender palabras con mucha velocidad.

-Etapa del desarrollo del lenguaje avanzado

  • Aumento del vocabulario a un ritmo exponencial.
  • El niño comienza a disponer de una capacidad lingüística que se va acercando a la de los adultos, aunque necesitará años para perfeccionar su vocabulario y gramática.
  • Comprensión de frases complejas que aún tardarán en saber construir.