Con los peques, se puede aplicar durante todo el año. La Navidad ya ha pasado, pero también es interesante conocerla para otros eventos como cumpleaños o comuniones.

Logopeda Cristina Fernández

Los expertos, recomiendan que 4 regalos es la cifra perfecta de regalos para las navidades, algo casi imposible en la sociedad de consumo que vivimos.

La regla de los 4 regalos no es más que, regalar solo 4 regalos, que pueden ser:

  • Un regalo que sirva para llevar, como ropa, zapato o complemento
  • Un libro
  • El regalo en cuestión que nos haya pedido el niño o la niña
  • Algo que necesiten

Utilizar la regla de los 4 regalos con los pequeños puede resultarnos un poco difícil, así que os propongo un 5 regalo. Este regalo, puede ser una experiencia, pasar tiempo juntos, ir al cine, hacer una excursión o ir un día al teatro.

Utilizando esta regla, apostamos por la calidad de los regalos frente a la cantidad. Siendo un auténtico desafío cuando se trata de niños.

Los niños no son capaces de disfrutar esa avalancha de regalos, al no ser capaces de digerirlo.

Utilizando esta regla, evitaremos también el síndrome del niño hiperregalado. Se da cuando a un niño lo colman de juguetes y regalos, en cualquier fecha. Son niños que no tendrán la suficiente concentración para poder fijarse y disfrutar de todos los regalos. A largo plazo, serán niños con baja tolerancia a la frustración y nunca estarán satisfechos con nada.

Tras estos resultados al recibir tanto regalos, se activan muchas emociones y es muy difícil aislar una región especifica del cerebro.

Uno de los sistemas implicados son las neuronas encargadas de secretar la dopamina, el neurotransmisor relacionado con las acciones que nos resultan satisfactorias, como por ejemplo cuando escuchamos nuestra canción favorita o cuando comemos algo que nos gusta mucho.

Las neuronas dopaminérgicas se activan, también entre otras cosas cuando existen novedades, es decir, con los regalos de estas fechas ya que nos generan muchos sentimientos positivos y agradables

Si necesitas algunas ideas para empezar a utilizar la regla de los 4 regalos, aquí os dejo algunos.

– Juegos que fomenten la creatividad, por ejemplo si tu hijo es paciente y muy metódico, regálale un puzzle, si es creativo cualquier juego de creación, si es deportista ayúdale a fomentarlo.

– Juegos de exterior, cualquier juego que pueda hacerse en la calle, para tenerlo como excusa y así salir a la calle y jugar con amigos, para evitar también el uso de las pantallas

– Lo mejor es que el regalo sea personalizado y no dejarnos llevar por los miles anuncios que nos bombardea últimamente la televisión y los  anuncios