Daño Cerebral

El terapeuta ocupacional evalúa las actividades de la vida diaria para determinar las destrezas de las que dispone el paciente tras el daño sufrido. Con los resultados obtenidos, se elabora un plan de tratamiento individualizado, dirigido a entrenar y compensar las capacidades y los déficits susceptibles de mejora, así como el establecimiento de las pautas apropiadas para el manejo del paciente. La evaluación incluye la perspectiva sensoriomotora , la estructuración de los componentes cognitivos de la actividad y las variables contextuales que pueden influir en su realización.
Durante la intervención se van proponiendo al paciente actividades individualizadas encaminadas a conseguir los objetivos acordados con él. Por su parte, el terapeuta va realizando adaptaciones y facilitaciones en función de las necesidades en cada momento.

Objetivos de la terapia ocupacional en daño cerebral:

• Evaluar y entrenar al paciente en las actividades de autocuidado para aumentar al máximo la independencia. Le enseña cómo usar las órtesis o ayudas técnicas, que pueden ser fabricadas por el terapeuta ocupacional. Enseña el manejo de la silla de ruedas y las transferencias, tanto en el hogar como en la comunidad.

• Entrenar al paciente en las habilidades del cuidado de la casa, a través de las modificaciones necesarias, para minimizar la fatiga y conservar la energía.

• Ayudar a mantener y mejorar el rango articular del movimiento, la fuerza muscular, la resistencia, la coordinación y la destreza, especialmente en las extremidades superiores.

• Evaluar y entrenar al paciente para compensar los déficits sensoriales, perceptivos y cognitivos.

• Evaluar el hogar y realizar las modificaciones necesarias para proporcionar un ambiente sin obstáculos y barreras que favorezca su autonomía personal.

• Evaluar las habilidades de los pacientes dentro de la comunidad y entrenarlos en las estrategias y el uso de las ayudas técnicas necesarias.

• Educar a la familia del paciente, enseñando y demostrando las técnicas diseñadas para mantener la independencia del paciente y minimizar la sobreprotección.

• Entrenar al paciente en el uso funcional de las prótesis de la extremidad superior.

• Evaluar y entrenar a los pacientes en el uso de los sistemas de tecnología asistente.

La terapia ocupacional en este tipo de pacientes permite la máxima independencia del individuo, dentro de un marco de seguridad que le permita desarrollar sus roles

¿Cúales son los tipos más comunes de Daño Cerebral Adquirido?

Accidentes cerebrovasculares (ACV): Un ACV se origina cuando hay una interrupción o reducción de la irrigación de sangre hacia el cerebro. La falta de suministro sanguíneo impide que el tejido cerebral reciba la aportación de oxígeno y nutrientes necesarios provocando la muerte neuronal de forma relativamente rápida de aquellas zonas afectadas. Un accidente cerebrovascular se considera una urgencia médica cuyo tratamiento inmediato es fundamental para reducir el daño y las posibles consecuencias y/o complicaciones.

Traumatismo craneoencefálico (TCE): El TCE puede definirse como la lesión directa de las estructuras cerebrales secundaria a un golpe, traumatismo y/o movimiento brusco. Las lesiones más comunes consecuencia de un TCE pueden ser de tipo intracraneal (lesiones internas como hematomas, contusiones y/o lesiones cerebrales difusas), craneal (fracturas o desplazamientos del cráneo) y extracraneales (lesiones en el cuero cabelludo).

Tumor cerebral: Un tumor cerebral es una masa o crecimiento de células fuera de lo normal que pueden ser del propio cerebro o provenir de otras zonas del organismo en forma de metástasis. De forma general podemos distinguir los tumores benignos, aquellos cuyo crecimiento es lento y tienen un buen pronóstico para su eliminación, y los tumores malignos, cuyo crecimiento es rápido y la cura y/o eliminación es compleja.

Anoxia cerebral: Este tipo de lesión cerebral es una afección del tejido cerebral consecuencia de la falta de oxígeno en el cerebro. El cerebro es un órgano vulnerable a la falta de oxígeno, la disminución de flujo sanguíneo durante 5-6 minutos produce un daño irreversible. La parada cardiorrespiratoria es la causa más común de anoxia cerebral, otras como la obstrucción de la vía aérea por atragantamiento, una crisis asmática severa o ahogamiento por inmersión también pueden originar este tipo de alteración.

Infecciones: Existen múltiples organismos, virus, hongos y parásitos que pueden causar infecciones en el cerebro y en la médula espinal. Las infecciones más comunes son la Meningitis (inflamación de las membranas del cerebro y la medula espinal), encefalitis (inflamación del propio cerebro) y mielitis (inflamación de la médula espinal).

Estamos aquí cuando nos necesites:

EMAIL

info@msclinica.es

TELÉFONO

(+34) 633 60 54 59

HORARIO

             Lunes y Martes             9:00h – 21:00h

          Miércoles y Jueves             15:00h – 21:00h

                    Viernes                    13:30h -20:30h

LOCALIZACIÓN

C. Virgen del Rosario, 28,
29120 Alhaurín el Grande, Málaga