Pediátrica
La terapia ocupacional en pediatría es una profesión de la salud que provee servicios a niños de todas las edades que tienen dificultades en el desarrollo físico, emocional y social, y necesitan ayuda en el aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar a cabo todas las actividades diarias.
Concretamente las ocupaciones diarias a las que los niños intervienen son las siguientes actividades básicas de la vida diaria:
– El cuidado personal: alimentación, vestido, baño e higiene.
– Productividad: tareas relacionadas con las actividades preescolares y escolares.
– Juego y actividades de ocio y tiempo libre.
Objetivos de terapia ocupacional en pediatría
El objetivo general es maximizar el potencial individual del niño en su entorno más cercano (domicilio, colegio, etc.) mediante el uso de actividades terapéuticas. Esta intervención se dirige a:
• El/la niño/a: lograr el mayor grado posible de independencia en sus ocupaciones diarias, como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, el aseo, vestirse-desvestirse, la alimentación, el uso de los juguetes y material escolar, etc., teniendo en cuenta las necesidades, las características y los intereses de cada niño/a.
• El entorno: favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible, así como informar y asesorar a la familia y al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y ayudas técnicas necesarias para eliminar o disminuir las posibles barreras.
¿Cuándo se debe derivar a terapia ocupacional?
Los niños pueden acudir a terapia ocupacional cuando presentan dificultades en alguna de las siguientes áreas:
• Alimentación: Prefiere cierto tipo de alimentos y tiene aversión por otros, si derrama siempre la comida, come de forma descuidada, si tiene dificultades para agarrar los cubiertos (cuchara, cuchillo, tenedor, etc.), si tiene problemas de coordinación bilateral, de fuerza o de control de sus movimientos
• Vestido: Si no es capaz de hacerlo de forma independiente, si tiene problemas para orientar la ropa al vestirse, si confunde el lado derecho e izquierdo, el derecho del revés, si se pone los zapatos en el pie equivocado, etc.
• Baño y aseo: Dificultades para realizar actividades relacionadas con el aseo y la higiene o si permanece siempre sucio
• Habilidades motoras gruesas: Mala coordinación o torpeza motriz en actividades motoras mayores. Falta de reconocimiento del esquema corporal. Falta de equilibrio. Dificultad o incapacidad para gatear, andar, saltar, correr, subir y bajar escaleras. Dificultad para coordinar ambos lados del cuerpo (por ejemplo, tirar y recibir una pelota, montar en monopatín o bicicleta, jugar al fútbol o al tenis, dificultad para seguir un ritmo de baile, problemas en la planificación de movimientos, etc.)
• Habilidades motoras finas: Trazos inadecuados, espacios inapropiados diseño de letras inadecuado, dificultad para mantenerse sobre la línea del cuaderno, mala organización del espacio, letra ilegible, letras desorganizadas en tamaño y forma, incapacidad para hacer laberintos o juegos de números, dificultad en la copia de formas y trazos, falta de rapidez y destreza. Dificultad para cortar con tijeras, manipular y coger objetos pequeños. Dificultad para cortar con tijeras, manipular y coger objetos pequeños. Dificultad para copiar de la pizarra
• Percepción, cognición y habilidades sociales: Dificultad para seguir instrucciones y secuencias. Si presenta falta de atención y concentración en las tareas escolares. Dificultad en la percepción y cognición: falta de orientación, memoria, habilidades constructivas, visuales y de procesamiento. Dificultad en la relación con otros niños y en las habilidades sociales (autoestima, comunicación e interacción)
Estamos aquí cuando nos necesites:
info@msclinica.es
TELÉFONO
(+34) 633 60 54 59
HORARIO
Lunes y Martes 9:00h – 21:00h
Miércoles y Jueves 15:00h – 21:00h
Viernes 13:30h -20:30h
LOCALIZACIÓN
C. Virgen del Rosario, 28,
29120 Alhaurín el Grande, Málaga